miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un invento

Sabeis quien era Azarquiel?pues un famosisimo Astronomo y Matemático que nació en Toledo, este señor inventor de un montón de cosas llevó a cabo un invento que me ha llamado mucho la atención la Clepsidra o reloj de agua, la medida del tiempo se realizaba de la manera siguiente: eran unos depositos que empezaban a llenarse de agua a razon de la mitad de 1/7 de depósito al dia, este proceso empezaba con la luna nueva (hablamos del calendario musulmán, por supuesto) y al llegar al dia 15 el deposito estaba lleno a rebosar y a partir de aqui empezaba a vaciarse en la misma proporción que se habia llenado es decir: la mitad de 1/7 de depósito al dia, hasta el dia 29 que empezaba otra vez la luna nueva y por supuesto a llenarse otra vez. Cuando vinieron los Reyes Cristianos, Azarquiel tuvo que huir a Córdoba y el Rey deseoso de conocer el funcionamiento de la Clepsidra mandó desarmarla pero luego no supieron como volver a armarla y hacerla funcionar, conclusión se perdió el famoso invento del que a lo mejor podriamos haber disfrutado hoy. LLego a la conclusión de que los adultos a veces somos como los niños que desarman sus juguetes y luego no saben como recomponerlos, claro que ellos son niños.

4 comentarios:

Lucía dijo...

La Maru es una faltona.... Maru que la anterior entrada era un conato!!!!
Anda que te estas haciendo con un culturon toledano que pá qué... a ver si al final acabas de guia turistica!!!!
Un besin

LA MARU dijo...

UY, qué interesante...lo que no entiendo mucho es por qué dices que se llenaba la mitad de 1/7 de depósito al día...podían decir directamente 1/14 de depósito...a no ser que el depósito estuviera dividido en 7 partes que entonces sí entendería lo de la mitad de 1/7.De todas formas creo que el reloj de pulsera es mucho más práctico...me parece que no mucha gente tendría en su casa espacio para el invento que nos ocupa hoy ;)
Me encantan estos apuntes culturales, no dejes de escribir, porfa. Biquiños

Eva dijo...

¡Qué bien que estás de vuelta!
Te echaba de menos.

Yo el único Azarquiel que conocía era el de los Pitufos (si no se llamaba Azarquiel era algo muy parecido)

Me encanta cuando escribes apuntes culturales. Así aprendemos tod@s un poquito más.
Bicos
Eva
PD - No me olvido de que aún tienes que subir la foto con el traje de Zaruchi

Lucía dijo...

No te preocupes Evita que ya vamos el finde que viene y le hacemos la foto... y de paso le enseño a subirlas...jejejeje!
Es que la gata de mi hermano le rompió la cámara a mi madre, que por cierto era mía...no se a quien matar, si a la gata o mi hermano que todo lo que toca lo jode!!!!
Pobrecito Nano que esta enfermo.... Loyi ponte bueno!!!
Un besin Mami